Aprendiendo a Desaprender

Otro seguidor del TAO cristiano y unitario universalista

Defendiendo la Internet

UN MUNDO CAMBIANTE

El acceso popularizado a la Internet ha cambiado nuestra forma habitual de comunicarnos, permitiendonos enviar o recibir texto, audio y/o video casi instantaneamente sin importar de donde o a donde. Esto ha hecho posible los trabajos y la educacion a distancia, produciendo efectos evolutivos en el pensamiento y la actitud de cada individuo. Los progresos impresionantes de la tecnologia nos estan formando expectativas y creando habitos que definen un nuevo sentido comun, paralelo al que aceptabamos hasta hace poco; al llamar por telefono es normal que estemos supuestos a ‘hablar’ con una computadora, aunque habemos quienes nos ofendemos por eso; dentro de poco, quienes preferimos vivir sin telefono celular, podriamos estar actuando en contra del nuevo sentido comun.

La permanencia y progreso de las empresas dedicadas a vender sus productos solamente por medio de la Internet, esta forzando a los negocios tradicionales a competir con nuevos conceptos y estrategias. Los medios de comunicacion de masas, tambien se estan adaptando a compartir la atencion del publico con el flujo libre de informacion en la Internet, reestructurando sus procesos con mayor flexibilidad que les permita mantener el liderazgo de la opinion publica. La red como una “anarquia que funciona” reafirma que la humanidad sigue resolviendo sus problemas, solo para crear otros nuevos en el proceso (Barlow, 1997).

Asi como la Administracion del Seguro Social de los Estados Unidos nunca tuvo la intencion de que los Numeros de Seguro Social fueran utilizados por el publico o comercialmente (Berghel, 2000), las metas del diseño original de la Internet nunca incluyeron el soporte a las aplicaciones de importancia tan critica como la defensa nacional, banca, finanzas, comunicaciones, transportacion, energia y negocios (Lipson, 2002). Otra gran omision de perspectiva [Y2K] fue estandarizada en los sistemas computarizados, hasta que tuvo que ser reparada de emergencia poco antes de llegar al año 2000. Si algo podemos aprender de esos errores historicos, es a esforzarnos un poco mas para tener una vision menos equivocada del futuro.

Hace mas de tres decadas atras, el sistema educativo mundial se dividio en dos secciones, las humanidades en un lado, y las ciencias en el otro; esa estructura ya considerada tradicional, de dos culturas muy diferentes, se esta volviendo a fusionar en la cultura digital; con la integracion de textos, sonidos y videos en la Internet, se estan reduciendo las diferencias que hasta ahora distancian a los tecnocratas de los diseñadores (Garcia, 2001). Ahora que la Internet pareciera estar estabilizandose, desde hace un lustro se viene implementando la Internet2, anunciada en http://www.internet2.edu/ con la intencion de multiplicar nuestra capacidad de comunicacion actual.

La referencia mas apropiada que podemos hacer, para tener una idea de la magnitud de los cambios que estan sucediendo y que estan por suceder, es el cambio de estilo de vida del ser humano de antes a despues de la llegada de la era industrial. Lo que fue la evolucion de la mecanica, ahora es la evolucion de la electronica, y los cambios que nos toca vivir con la popularidad de la Internet, se comparan a los cambios que produjeron la evolucion de los vehiculos motorizados. Lo que pocos parecen reconocer es la necesidad que tiene el ser humano de adaptarse a las nuevas realidades, anticipandonos a definir lo que deseamos que sea nuestro sentido comun, en lugar de limitarnos a resolver cada nuevo problema que llegue a los limites de lo insoportable.

AJUSTANDO NUESTRAS ACTITUDES

Asi como los gobiernos se ven forzados a proteger al inocente en la Internet, las empresas establecen espectaciones minimas de comportamiento en la red, y mientras esperamos a que se asiente el polvo y todo se normalize y formalize, cada uno de nosotros deberiamos nivelar nuestro conocimiento de los riesgos en la Internet y mantenernos actualizados por nuestro propio bienestar. La responsabilidad individual de tener un comportamiento socialmente aceptable en la Internet ha combinado la palabra Etica o Etiqueta o Coducta, con la palabra Cibernetica o Internet o Red o Net, llegando a llamarse Netiqueta o “Netiquette”. En cada lugar donde podamos conectarnos a la Internet, como donde trabajamos o en la biblioteca publica, tienen o prefieren un documento especifico de Netiqueta que debemos conocer y aplicar.

El conocer y aplicar la Netiqueta de los lugares desde donde tenemos acceso a la Internet, debe incluir tanto a los lugares fisicos como a los virtuales, incluyendo a los servidores que utilizamos para comunicarnos; por lo general, el documento con las condiciones de uso que aceptamos al inscribirnos a cada servidor, contiene la Netiqueta o nos dice donde encontrarla; las espectativas de cada proveedor o servidor, incluidas en la Netiqueta que hayan escogido o creado, tienen muchas similitudes que poco a poco se van convirtiendo en parte de nuestro nuevo “sentido comun”. La moralizacion de la Internet como la sugiere (Kabay, 2001) podra lograrse cuando obtengamos una definicion internacional de lo que es un crimen-cibernetico o cybercrime a nivel de categoria legal que incluya cualquier actividad criminal en la Internet (Tavani, 2000).

La observacion generalizada de que la mayor parte de los sistemas computarizados que forman la Internet tienen insufiente seguridad (Lipson, 2002; Neumann et al., 2004) agrabada con la tendencia actual de descentralizar la informacion para tenerla disponible en las computadoras personales (Davenport & Prusak, 2000) permite que informacion confidencial como identidades de usuarios y claves de acceso o passwords caiga en manos criminales con relativa facilidad. Herramientas de jaqueo hacen posible almacenar y acumular informacion confidencial, para luego tratar de ingresar a sitios con mayor seguridad; las personas que utilizan las mismas claves de ingreso para dos o mas sitios web, debilitan la seguridad de los sitios con mejor seguridad; el reuso de las claves de acceso se puede considerar un abuso (Ives et al., 2004). Reconociendo esta realidad, le daremos mas valor e importancia a la educacion basica que podemos solicitar, a manera de licencia, de cada navegante en la Internet.

En lugar de esperar pacientemente a lo que suceda, podemos ayudar a la United Nations Educational, Scientific and Culturan Organization (UNESCO) a educar a nuestra comunidad local sobre la International Computer Driving Licence (ICDL), como esta sucediendo desde hace mas de un año en la Region Arabe (UNESCO, 2002). La European Computer Driving Licence Foundation (ECDL-F) esta respondiendo a la iniciativa de inclusion electronica o e-inclusion contenida en el Plan de Accion de e-Europa 2005, con e-Citizen, una nueva certificacion para los usuarios en general, para desarrollar el entendimiento y la experiencia en computadoras y la Internet (ECDL, 2004). ECDL esta disponible en 135 paises y 32 lenguages, como la empresa de certificacion de usuarios comunes de la Internet independiente mas grande del mundo, en http://www.ecdl.com

REFERENCIAS:

John Perry Barlow. 1997. “The Best of All Possible Worlds,” Communications of the ACM February 1997/Vol. 40, No. 2.

Hal Berghel. 2000. “Identity Theft, Social Security Numbers, and the Web,” Digital Village, Communications of the ACM February 2000/Vol. 43, No. 2.

Thomas H. Davenport & Lawrence Prusak. (2000). “Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know,” Ubiquity – The ACM IT Magazine and Forum.

European Computer Driving Licence Foundation (ECDL). 2004. “e-Citizen,” accessed 15 April 2004 from http://www.ecdl.com/main/ecit.php

David Garcia. (2001). “The End of The Browser,” International Browserday, Paradiso, Amsterdam. ACM Press New York NY – Interactions Volume 8, Issue 1.

Blake Ives, Kenneth R. Walsh, & Helmut Schneider. (2004). “The Domino Effect of Password Reuse,” Communications of the ACM April 2004/Vol. 47, No. 4.

M. E. Kabay. 2001. “Viruses and Worms: More Than a Technical Problem,” Ubiquity, An ACM Magazine and Forum.

Howard F. Lipson, Ph.D. 2002. “Tracking and Tracing Cyber-Attacks: Technical Challenges and Global Policy Issues,” CERT Coordination Center, Special Report CMU/SEI-2002-SR-009.

Peter G. Neumann & contributors. 2004. “Risks to the Public in Computers and Related Systems,” SRI International – ACM Software Engineering Notes, May 2004 Volume 29 Number 4, ACM SigSoft.

Herman T. Tavani. 2000. “Defining the Boundaries of Computer Crime: Piracy, Break-Ins, and Sabotage in Cyberspace,” Philosophy Department, Rivier College. Computer and Society, September 2000.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). 2002. “The International Computer Driving Licence (ICDL) In The Arab Region,” at http://www.icdl-unesco.org/ , accessed 15 April 2004.

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